El próximo día 10 de marzo el municipio de Valencia de Alcántara acogerá la XX edición de la matanza extremeña que cada año congrega a numerosos representantes del sector de la gastronomía y del sector del turismo procedentes de distintos pueblos y ciudades de Extremadura y Portugal, explicaron los organizadores a Efe. La matanza tendrá lugar en la Huerta El Clavo, lugar donde se inició esta costumbre ya arraigada y que se mantiene desde hace aproximadamente 20 años.

Para ese día los organizadores han programado varias actividades. La jornada comenzará a las 10.30 horas con la recepción de los participantes. Después el grupo tendrá la oportunidad de degustar un desayuno con migas aderezadas con embutidos caseros. Seguidamente se llevará a cabo el sacrificio y descuartizado de los cerdos, unos animales que procederán de una dehesa de la comarca. Después se servirá un aperitivo de los jamones de la matanza anterior regados con caldo de la tierra.

La organización también ha programado actuaciones musicales y bailes tradicionales. Finalmente, se ofrecerá un almuerzo que tendrá como principales protagonistas a las coles con buche.