Ha sido un error mío y por ello asumo la responsabilidad". Con estas palabras se responsabilizó ayer el alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, de la la tala de árboles de la avenida de Las Angustias, mientras presentó el informe de la oficina técnica municipal, encargada del proyecto de urbanización --que no Econisa, como señaló este diario hace unos días, puesto que la empresa solo ejecuta las obras--.

El alcalde se disculpó por no haber leído el informe del proyecto "línea a línea" y por no percatarse de la desaparición de los 16 árboles.

El arquitecto municipal, Ignacio Puras, explica en el citado informe, que el proyecto "contempla el talado y destoconado de los árboles existentes por la nueva rasante que se construirá en el paseo y que habría dejado las acacias existentes descalzas". Además, añade que la decisión del talado "no sólo obedece a razones técnicas, sino que se han seguido propuestas para una gestión adecuada contenidas en el informe sobre arbolado del municipio realizado por la empresa J. J. Villagrán Arboricultura SL en abril del 2001".

Lo que ahora preocupa a los vecinos de la zona es el modo en que se suplirá la sombra que daban esos árboles, puesto que los ejemplares "cobijaban del sol al paseo", que discurre desde una de las entradas de la localidad hasta Cetarsa, "un lugar muy transitado por la ubicación del nuevo centro de salud".

MEDIDA DE URGENCIA A este respecto, Mateos aseguró que entiende las quejas vecinales y adelantó que desde el ayuntamiento ya se han tomado las medidas "de urgencia" oportunas para solucionar este problema una vez finalicen las obras. "Por ello nos hemos puesto en contacto con un vivero de Sevilla en el que cuentan con ejemplares similares a los dos únicos árboles que se han salvado", anunció. Por el momento, se desconoce el importe de esta adquisición, que correrá a cargo de las arcas municipales, "pero lo que sí aseguramos es que no habrá que esperar 15 años para volver a contar con sombra en ese paseo, porque los ejemplares nuevos serán trasplantados", afirmó Mateos.

El alcalde señaló que los nuevos árboles se trasplantarán en el próximo mes de octubre, fecha en la que se prevé finalicen las obras de remodelación de la avenida de Las Angustias.

Con la solución adoptada, según la oficina técnica, la alineación de las palmeras se mantiene y cambia la del arbolado en la estancia del paseo.