El alcalde de Navalmoral de la Mata y responsable de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, dio ayer a conocer las nuevas normas de funcionamiento de la Policía Local, que tienen como objetivo que "los ciudadanos no perciban a una policía sancionadora y sí a una policía que está para ayudarles", informa Efe. Las nuevas normas fueron transmitidas la noche del pasado miércoles por el alcalde a los integrantes de la policía en una larga y tensa reunión que se prolongó durante tres horas y media, según explicaron a la agencia de noticias algunas personas presentes.

A este encuentro también acudieron los concejales de Régimen Interior y Personal, José Demófilo Pascual y María Milagros Rodicio.

Mateos aseguró que las nuevas normas "no son un plan de choque" y añadió que se trata de directrices que "no son para acometer sólo durante los próximos días, sino que serán el norte permanente y continuado de toda la policía en lo sucesivo". Entre dichas normas destaca la de recorrer con periodicidad los barrios de la ciudad, "recorrido que deberá hacerse a pie".

El mandatario explicó que "entre las obligaciones que tiene un policía local estará la de escuchar a cualquier ciudadano en la demanda de solución de algún problema que pueda existir en su barrio y, si no es de su competencia, comunicarlo si es posible en el momento al departamento responsable", según recogió ayer la agencia.

Mateos instó a los agentes a mantener "un absoluto y máximo respeto con todos los ciudadanos, a tratarlos de forma exquisita y con corrección absoluta", y precisó que "no será un objetivo prioritario el sancionar un vehículo mal aparcado, siempre que no impida la libre circulación de personas o vehículos y sí será prioritario ayudar, si es necesario, a cruzar una calle a una persona mayor o discapacitada".

Mateos recalcó que el objetivo del ayuntamiento "nunca ha sido recaudar, sino la pedagogía".

Algunos de los aspectos más polémicos surgieron en las nuevas normas de régimen interno, que el alcalde ha preferido no detallar.

El alcalde sí avanzó que esas nuevas reglas tienen como filosofía que "yo quiero conocerlo todo y saberlo todo y autorizarlo todo", refiriéndose a la organización del servicio para poder tomar decisiones.

Sin ir más lejos, a principios de año Rafael Mateos ya supervisó el cuadrante general de turnos correspondiente al año 2010 y estableció algunos cambios que consideró convenientes, según explicó ayer el alcalde.