El alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, defendió ayer, junto al presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, el paso del AVE Madrid-Lisboa por la localidad. Mateos manifestó su intención de hacer "lo posible y lo imposible, incluso impulsando la movilización ciudadana" para recuperar "algo que Navalmoral ya tenía", añadió.

Mateos aseguró que si a alguien "se le ha pasado por la imaginación olvidarse de Navalmoral, va a tener que enfrentarse a su alcalde y al equipo de gobierno". "No voy a permitir que nadie nos robe nada", reiteró.

A este respecto, el alcalde explicó que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya recogió el tramo Navalmoral-Cáceres y que el anterior ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, le aseguró en una reunión mantenida hace dos años que el AVE pasaría por Navalmoral.

El responsable regional del Partido Popular afirmó en este sentido que el PP de Extremadura "estará vigilante para que Navalmoral no sea nuevamente olvidada por la política de Rodríguez Ibarra". "El presidente regional --añadió-- ha afirmado hasta once veces desde el año 2003 que el AVE llegaría a la región y solamente cuenta con la información de impacto ambiental y la previsión de la licitación de estos proyectos".

Floriano, por su parte, explicó que el Gobierno regional habla de una infraestructura que "no aparece ni en el Boletín Oficial del Estado ni en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que resulta inexistente".

Por otra lado, el presidente regional afirmó que la edil del PP moralo Angela Miguel, después de tomar la decisión de abandonar el partido, tendrá que devolver su acta de concejal "lo antes posible, porque si no estará defraudando a todos los ciudadanos", advirtió.