Manuel Jiménez Segura, médico de cabecera de Belvís de Monroy desde hace 40 años ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, según la decisión tomada por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Jiménez Segura ha recibido la noticia "con gran sorpresa", según confesó a EL PERIODICO. "No me considero merecedor del mismo, porque hay muchos médicos rurales como yo que hacen el mismo trabajo", añadió.

El galardonado afirmó que su profesión es un trabajo "familiar". Su padre fue médico de Belvís durante 33 años y ahora él ha llegado a cumplir 40 años dedicado a atender pacientes de Casas de Belvís, Millanes de la Mata y Valdehúncar, a donde se trasladaba en caballo cuando "no había otros medios de transporte", relató. "Lo recuerdo como una época heroica. Atendíamos partos en los domicilios sin medios como los que hay ahora". Jiménez Segura dice que cuando comenzó a ejercer su profesión no había hospitales. "Cuando se construyó el Hospital Campo Arañuelo fue como una salvación para todos los colegas de la zona", recordó.

El médico, que en estos momentos se encuentra en Madrid, ciudad donde nació en 1935, ayudando a su hija con sus gemelos recién nacidos, describió a los profesionales que trabajan en este centro como personas que "se desvelan por sus pacientes y demuestran una gran calidad humana y compañerismo".

La Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo es un reconocimiento que destaca el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o trabajo.

Por primera vez, desde que se crearon estos galardones, se proponen medallas a distintos colectivos y se atienden las peticiones de todas las comunidades autónomas. Además, se invierten los porcentajes de propuestas por sectores, hay un incremento de trabajadores asalariados y profesionales superiores y desciende el colectivo de empresarios, que hasta ahora era el más premiado.