Medio centenar de medieros del tabaco visitaron ayer la factoría de Altadis en Logroño en el transcurso de un viaje patrocinado por la compañía y auspiciado por el cultivador de tabaco de Talayuela, José Vizcaíno. El viaje permitió a los hombres y mujeres del tabaco conocer el funcionamiento de una factoría que tiene una capacidad de producción de 31.000 millones de cigarrillos anuales y da trabajo a 580 personas.

La expedición de ayer se realizó por décimo segundo año consecutivo y estuvo integrada fundamentalmente por medieros del tabaco de Rosalejo, municipio de fuerte tradición tabaquera. El artífice de la iniciativa, José Vizcaíno, ha sido durante toda su vida cultivador de tabaco, pero su carácter campechano y polifacético le llevó a convertirse en pequeño accionista de Tabacalera (hoy Altadis), a inventar un recuperador de calor para secaderos de tabaco Virginia que ahorraba combustible y a reclamar para su pueblo, Talayuela, una fábrica de cigarrillos.

Vizcaíno, que llegó a encadenarse en la sede central de la compañía para conseguir su propósito, pasó de ser temido en la antigua Tabacalera a convertirse en un hombre entrañable que hoy mantiene excelentes relaciones con todo el personal de alta dirección. De hecho, cada año se organiza este viaje para los medieros.