El grupo andaluz Medina Azahara presenta hoy en Pinofranqueado su último trabajo discográfico, titulado Aixa . El álbum tiene un sonido fresco y para muchos aficionados se trata del mejor de toda su larga trayectoria musical. Si en 1989 fue Vicente Amigo quién colaboró en el álbum ...en Al-Hakin , esta vez es Antonio Orozco, reconocido fan del grupo, el que canta a dúo con Manuel Martínez uno de los temas incluidos en Aixa .

Además, a través de este álbum, el grupo cordobés se convierte en el primero en grabar temas con una orquesta sinfónica, en este caso con la de Córdoba.

Tras muchos años de éxitos llegó el 15 de abril del 2004. Ese día los Medina Azahara fueron premiados con dos galardones de la Academia de la Música a la mejor canción rock 2003 por Córdoba , y al mejor álbum rock 2003 por Aixa . En estos premios superaron a conjuntos musicales también históricos como Dover, Fito & Fitipaldis y Mago de Oz. Un reconocimiento a esta mítica banda rockera que nació en el año 1979, junto con Triana. Hoy día sólo queda el vocalista Manuel Martínez de la banda inicial. Es la unión entre las duras y complicadas trayectorias de los últimos años.

El grupo está compuesto actualmente por Manuel Martínez (voz), José Miguel Fernández (bajo), Francisco Ventura (guitarra) y Manuel Reyes (batería).

PORRETAS A esta cita hurdana tampoco ha querido faltar Porretas, madrileños de Hortaleza, un grupo que comenzó a mediados de los ochenta y que saltó al mercado musical a comienzo de los noventa, a través de una recopilación de grupos de barrio fruto de un certamen que ganaron. Al principio eran sólo Rober a la guitarra y Pajarillo al bajo y la voz, pero pronto se les sumaron José Cobela, segunda guitarra y coros, y Luis a la batería.

La banda presentará su último trabajo, Hortaleza . El trabajo fue grabado en los estudios madrileños Red Led a finales del 2001.

"Nuestra idea es que Las Hurdes tengan un gran protagonismo en la música actual, a través de bandas míticas españolas. Para ello cuatro empresarios de la población nos hemos unido y hemos creado este festival", indican los organizadores.

Al certamen también se une el grupo hurdano Kolifas y otras formaciones como Spasmos, La Taberna de Moe y A Palo Seko, que actuarán entre las 21.00 y las 24.00. A esa hora saltará al escenario Medina Azahara, a las 2.00 el grupo Porretas y a las 4.00 el conjunto A palo seko . Las entradas se pueden comprar durante la mañana de hoy en el mercadillo a un precio de 15 euros, y por la tarde en las taquillas a 20 euros.