El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invertirá 38,3 millones de euros para poner en marcha 73 proyectos para la promoción y protección de la biodiversidad en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Galicia, con especial atención, por su riqueza natural, a las ejecutadas en zonas de la Red Natura.

Según la agencia Europa Press, Extremadura recibirá 7.647.450 euros para construcción de infraestructuras en el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de la finca 'Las Correderas', en Zarza de Granadilla.

La inversión, cofinanciada en un 70 por ciento fondos Feder de la Unión Europea para el periodo 2007-2013, incluye en dichas comunidades obras de restauración y mejora de hábitats de especies en peligro de extinción, así como la construcción de equipamientos e infraestructuras en varios Parques Nacionales.

Concretamente, Castilla-La Mancha recibirá 23.134.620 euros; Extremadura, 7.647.450 euros; Andalucía, 6.508.400 euros y 1.047.280 euros a Galicia. Entre las actuaciones que se financiarán destacan acciones de corrección de infraestructuras peligrosas para la fauna y la modificación de una línea de media tensión y la sustitución de instalaciones obsoletas.

También se harán trabajos para la restauración y mejora de hábitats de especies en peligro y acciones de prevención de incendios forestales con tratamientos selvícolas y limpieza de cortafuegos; se construirán infraestructuras en el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de la finca Las Correderas, en el término municipal de Zarza de Granadilla; se adecuarán los caminos en el Parque Nacional de Cabañeros y en la finca de Quintos de Mora; se construirán Centros de Interpretación de la Naturaleza en los Parques Nacionales de Cabañeros e Islas Atlánticas de Galicia.

Asimismo, se harán trabajos para la adecuación de infraestructuras de uso público en los Parques Nacionales de Las Tablas de Daimiel, Sierra Nevada y en la finca Las Marismillas y se adquirirán terrenos colindantes con los Parques Nacionales de Las Tablas de Daimiel y Monfragüe, para "protegerlos y ampliar" su superficie.