El Ministerio de Medio Ambiente ha enviado a la base que la Consejería de Desarrollo Rural mantiene en la localidad cacereña de Pinofranqueado una Brigada Especializada de Refuerzo contra Incendios Forestales (Brif). Según informó ayer la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa, esta es "la primera vez que la Brif llega a la citada base para cubrir la época baja de incendios", durante los meses de febrero y marzo, gracias a las gestiones realizadas por Desarrollo Rural ante el Ministerio de Medio Ambiente.

Los trabajadores de la brigada aerotransportada se concentraron el pasado 3 de octubre ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres para denunciar la precariedad, falta de formación y material adecuado con la que cuentan los operarios. Asimismo también demandaron trabajar más días al año, ya que estos empleados prestan sus servicios durante tres meses y 20 días al año, según denunciaron los sindicatos. El secretario general de la Federación del Metal, Construcciones y Afines de UGT Extremadura, Miguel Angel Rubio, manifestó ayer a EL PERIODICO que esta medida no es la reivindicación que habían solicitado. "Nosotros pedíamos que los trabajadores estén contratados durante al menos seis meses para realizar actuaciones preventivas", recordó. No obstante Rubio valoró positivamente la llegada de la Brif a Hurdes "en la medida en la que se está haciendo un esfuerzo".

Asimismo, el delegado sindical apuntó que no se trata de toda la dotación que trabaja en esta brigada --compuesta por 52 empleados--. El equipo Brif destinado en Pinofranqueado está compuesto por un helicóptero Sokol biturbina, con una capacidad de descarga entre 800 y 1.200 litros de agua; dos cuadrillas compuestas por ocho miembros cada una, más un capataz, dos emisoristas y dos técnicos. Según valoró el ejecutivo Regional, la llegada de la Brif supone "una importante contribución en el control de los incendios que se producen en zonas de alto riesgo de montaña y su disposición será inmediata en Extremadura y en las comunidades autónomas limítrofes".