Más de 50 empresarios del sector turístico de Sierra de Gata, la comarca salmantina de Alto Agueda y las zonas lusas de Sabugal y Penamacor trabajarán en la promoción del área fronteriza de Gata-Malcata como destino de calidad.

Así se desprende de las jornadas La experiencia en el ámbito de la cooperación transfronteriza , que se han celebrado en el auditorio municipal de la población portuguesa de Sabugal gracias a la iniciativa comunitaria Interreg IIIA. La iniciativa ha contado con la participación de más de 20 empresarios del sector de la zona de Gata. De este modo, el grupo de desarrollo Gata-Malcata espera que este verano se puedan ofertar los primeros paquetes conjuntos que incluyan alojamientos a ambos lados de la raya y "amplias rutas" por los senderos de este espacio, también conocido como las Tierras del Lince, según informó Ignacio Márquez, gerente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata. "Las jornadas ha sido el principio de un foro de diálogo común para estrechar lazos y fomentar el turismo entre Extremadura, Salamanca y Portugal", apuntó.

Para conseguir los objetivos fijados, técnicos del grupo de trabajo de Gata-Malcata elaboran un estudio para analizar la oferta turística, establecer encuentros periódicos, estrechar relaciones, y crear una página web de utilidad para el viajero que apuesta por los destinos rurales. "La meta es conseguir que aumenten las pernoctaciones y el tiempo de estancia de los turistas", explicó Márquez.

TURISMO ESPECIALIZADO Las comarcas que integran Gata-Macalta apuestan por especializar la oferta y conseguir ser referente en ámbitos tan concretos como el turismo ornitológico, arquitectónico e incluso gastronómico. "Es una aspecto en el que ya estamos trabajando en Sierra de Gata y en el que seguiremos incidiendo, gracias también a los fondos del plan de dinamización turística", recordó el gerente de la agrupación de municipios.

PROXIMOS ENCUENTROS El calendario de trabajo de Gata-Malcata incluye el fomento de la relaciones entre las tres partes y varios encuentros periódicos. De hecho, se perfila ya la celebración de unas jornadas en la comarca de Gata "en un plazo no superior a dos meses". El objetivo será seguir apostando por establecer estrategias comunes de desarrollo y cooperación rayana para "fortalecer este área transfronteriza como destino final de turismo rural de alta calidad", concluyó Márquez.