Los investigadores del Plan de Lucha contra incendios forestales de Extremadura (Plan Infoex) han hallado "indicios claros" de que el fuego que afecta desde la noche del pasado jueves a la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, en la comarca cacereña del Valle del Jerte, ha sido intencionado. Según informó ayer la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, la investigación ha puesto en evidencia que el incendio comenzó con al menos dos focos, por lo que ya se han trasladado estos indicios al Seprona. Bernal pidió además colaboración ciudadana para tratar de identificar al autor o autores del fuego.

Al cierre de esta edición continuaba aún activo aunque, según las últimas informaciones ofrecidas por la Junta de Extremadura, la situación ha mejorado "debido al intenso trabajo de los medios aéreos". De nuevo ayer los helicópteros y aviones se retiraron de la zona al caer la noche. Cabe recordar que las llamas se encuentran en un punto muy alto al que los medios terrestres no pueden llegar, por lo que el trabajo contra las llamas se reduce drásticamente durante la noche, ya que sin luz solar los medios aéreos no pueden despegar por seguridad. Se mantiene el nivel 2 de peligrosidad, aunque las condiciones climatológicas de noche la marcarán el devenir del incendio, marcado por las complicadas condiciones orográficas para la extinción. La noche del sábado los vientos volvieron a reavivar las llamas.

Hasta ahora el perímetro afectado por el fuego es de unas 900 hectáreas de matorral, brezos y piornos. El objetivo es mantener las llamas, aunque se tardará varias jornadas en darlo por extinguido.

Por su parte el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lanzó ayer un mensaje para "restar dramatismo a la situación" y subrayó que las llamas "solo han afectado a 2%" de la extensión de esta comarca cacereña. Realizó estas declaraciones en Cáceres, donde visitó el Centro de Operación Regional del Plan Infoex. Continúa cerrado el acceso a Los Pilones y a la piscina de Jerte por humo, pero el resto de los parajes naturales de esta comarca están abiertos al turismo.