Con el fin de mejorar el servicio que el Plan de Alfabetización Tecnológica presta a la ciudadanía extremeña -con independencia de su situación social, profesional, cultural o académica- se ha dado un paso más al dotar a los Nuevos Centros del Conocimiento con equipamiento apropiado que permita la atención individual y personalizada a personas que presenten algún grado de discapacidad y necesiten utilizar los servicios que estos centros ofrecen.

Para poder llevarlo a cabo, desde principios de diciembre del pasado 2017, se ha instalado, en cada uno de los NCC de la región, entre ellos el de Losar, un puesto con un bucle magnético indicado para personas que padecen algún grado de hipoacusia y utilizan prótesis auditivas como los audífonos. Un ratón trackball y teclado de alto contraste para personas con capacidades visuales reducidas. Y, por último, un teclado de alto contraste, equipado con teclas más grandes sobre un fondo de color amarillo como se aprecia en la imagen, accesible para personas con problemas de visión reducida. Los bucles magnéticos recogen el sonido ambiente y lo envían como un campo magnético (de ahí lo de bucle magnético) a los audífonos, que tienen una opción especial para sintonizarse con ellos.

El ratón trackball funciona tan sólo con el movimiento de los dedos, sin necesidad de mover el ratón, y gracias a un diseño ergonómico compuesto por una bola incrustada en un receptáculo que contiene sensores que detectan la rotación de la bola en dos ejes.

Los Nuevos Centros del Conocimiento cuentan desde principios del mes de diciembre con equipamiento específico para atender a personas con diferentes tipos de discapacidad.

Tres elementos, que pondrán al alcance de personas con discapacidad sensorial el libre acceso a la Red ya sus posibilidades, tanto desde el punto de vista personal como profesional. De esta forma, los Nuevos Centros del Conocimiento abren su oferta formativa e informativa al mayor número de personas en la región, poniendo de relieve su carácter de proyecto no sólo tecnológico sino también social.