Las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto de rehabilitación de la Catedral de Coria comenzarán después del verano con total probabilidad. Así lo ha anunciado el alcalde, José Manuel García Ballestero, quien precisamente, en esta semana, ha mantenido una reunión con el Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y a la que asistieron, además, el coordinador general de las obras de la Catedral, Jorge Romo, y el Deán de la Catedral, Julián Carlos Pérez. El encuentro, que tuvo lugar en el consistorio, trató como tema principal la continuidad de la ejecución del proyecto de rehabilitación y consolidación del monumento más emblemático de la localidad cauriense.

Sobre el objetivo de esta segunda fase, el alcalde detalló que se llevarán a cabo trabajos de remodelación y restauración en distintos espacios de la catedral, así como en la fachada del paredón. También se realizará la reposición de cornisas y balaustradas.

Esta segunda fase dará continuidad a las obras que se ejecutaron en una primera que permitieron hace un tiempo reforzar la consolidación del monumento. En concreto, se ha estabilizado la ladera, consolidado la fachada este y ejecutado parte de la cámara bufa alrededor del templo para eliminar humedades. Los trabajos se iniciaron el 30 de junio del 2016 y durante más de un año obligaron a cerrar el acceso a la zona de culto influyendo en la actividad normal de la catedral. Igual de importante fue su inversión ya que rondó algo más de 1,5 millones de euros.

Respecto a los nuevos trabajos previstos próximamente, también incidirán en rehabilitar y corregir defectos registrados en las bóvedas, así como en la estructura del interior del templo, según el alcalde que destacó que en poco más de dos años en la catedral se van a invertir más de 3 millones de euros. También detalló que ahora el 70 por ciento será aportado por el Gobierno de España y el resto de la aportación correrá a cargo del obispado, el ayuntamiento y la Junta de Extremadura. Finalmente, el alcalde ofreció al obispado y a la diócesis todo el apoyo desde el ayuntamiento a la hora de colaborar con las próximas obras.