Un adolescente de 14 años recién cumplidos es el presunto autor de los disparos efectuados el pasado sábado por la tarde a tres de las cuatro figuras que componen el conjunto escultórico el Mirador de la memoria , ubicado junto a la carretera que une la localidad de El Torno con la N-110. Utilizó un arma del padre, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno de Cáceres en un comunicado de prensa.

A raíz de la denuncia formulada el pasado día 26, efectivos de la Guardia Civil con destino en el Puesto de Casas del Castañar iniciaron una investigación que ha permitido finalmente identificar y localizar al supuesto autor de los hechos. El propietario del arma es un vecino de Plasencia que la llevaba en el coche cuando ocurrieron los hechos. Según declaró a la Guardia Civil, su hijo cogió el arma en un descuido suyo, realizando posteriormente los disparos.

La Guardia Civil ha instruido las diligencias oportunas, dando traslado del atestado a la Fiscalía de Menores de Cáceres. Fuentes de la Fiscalía señalaron ayer a este diario que aún no se habían adoptado medidas cautelares. Sí se abrirán diligencias con arreglo a Ley del Menor, al tener 14 años el presunto autor y, por lo tanto, responsabilidad penal.

REACCIONES El alcalde, Julián Elizo, confesó tener tristeza "porque hayan sucedido estas cosas, a las que se les ha dado mucho bombo, y si ha sido un menor puede haber sido una chiquillada". Elizo reconoció que la Guardia Civil "ha hecho lo que debía".

Por otro lado el autor de las esculturas, Francisco Cedenillo, aseguró que no es quien para juzgar lo ocurrido. "Tendrá que ser la justicia. Además tampoco conozco la motivación por la que presuntamente lo ha hecho el muchacho", explicó.

En cambio la Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte, promotora de la instalación del monumento, agradeció "la premura con la que se ha realizado la investigación". Además desvelaron haber recibido múltiples muestras de solidaridad, "y ha sido grato poder comprobar cómo la población ha desaprobado este acto incívico".