Treinta jóvenes del Centro de Menores Francisco Pizarro de Trujillo han compartido una jornada deportiva y didáctica con los deportistas del Centro Nacional de Alto Rendimiento Ciudad Deportiva de Cáceres. Estos les han explicado cómo transcurre el día a día de un deportista de alto nivel, destacando cómo son capaces de compaginar sus estudios con las numerosas horas de entrenamiento que necesitan para alcanzar sus metas en el deporte que practican. De este modo, han querido aclarar la concepción que se tiene de los centros de tecnificación, como lugares donde únicamente se trabaja la esfera deportiva del adolescente. Además, los jóvenes han compartido algunos entrenamientos con los deportistas, e incluso han podido practicar algunas modalidades deportivas como tiro con arco y judo, y asistir a charlas didácticas y técnicas.

La finalidad de la actividad ha sido dar a conocer el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva (CNTD), como instrumento que vela por un desarrollo integral de la persona, a nivel educativo, deportivo y socializador.

Según el centro deportivo, los jóvenes que se forman en él, además de convertirse en deportistas de alto rendimiento, muchos de ellos consiguen finalizar sus estudios y prepararse para el futuro tanto deportiva como laboralmente.

Por otro lado, el encuentro ha servido, tanto a los jóvenes del CAM Francisco Pizarro como a los deportistas, para reflexionar sobre las circunstancias que rodean a ambos, así como trabajar valores como solidaridad, altruismo, o la tolerancia. Igualmente, han podido entender la importancia que persigue este tipo de encuentros que basan su fundamento en fomentar el deporte como herramienta de integración e inclusión social.

Asimismo, se ha destacado que el deporte «es un elemento de prevención, evitando que los jóvenes caigan en situaciones de desadaptación social o sean reconducidos cuando ya exista ésta», ya que la práctica deportiva constituye en sí una «escuela de aprendizaje de valores», ha dicho.

En las próximas semanas, está previsto que los deportistas del CNTD acudan a conocer el Centro Francisco Pizarro de Trujillo y compartan un día de convivencia y actividades con los jóvenes del centro.

CENTRO DE MENORES / El Centro de Atención a Menores de Trujillo es un espacio de convivencia que, de forma temporal, sustituye o complementa a la familia de los menores a través de la Administración pública.

También prestan una atención que asegura el desarrollo integral de los niños y jóvenes acogidos, cubriendo todas sus necesidades en un ambiente de seguridad, protección y afecto, que reportan importantes ventajas para el menor y la normalización de la vida a la que tienen derecho.