Los vecinos de Jarandilla de la Vera ya están preparados, un año más, para vivir la fiesta de la llegada de Carlos V a la localidad. Para ello, desde la concejalía de Cultura del ayuntamiento se han programado diferentes actividades, entre las que destacan el mercado medieval-renacentista y teatro, además de la recreación de la llegada del emperador.

Todo comenzará hoy, a las cinco de la tarde, con la apertura del mercado medieval-renacentista. Después actuará el grupo Ajechao, de Madrigal de la Vera y más tarde, representación teatral del alumnado del IES Jaranda y las alumnas del aula intergeneracional. A las 20.30 horas habrá una conferencia sobre la historia de la vestimenta en la época de Carlos V y una exposición de trajes de la época.

Para mañana, lo principal será la recreación histórica de la salida de numerosos aldeanos, trovadores y moriscos, desde las 17.30 horas. Una hora más tarde será la recepción del pueblo al emperador Carlos V, en el estanque del Parador. Todo terminará con la ruta de las bodegas, amenizada con pequeñas actuaciones.

El domingo, a las 10.30 horas, los aldeanos acompañarán al emperador en su salida del castillo. A las once, el grupo En Tablas representará ‘El Rey Tiburcio busca novia’. También habrá misa, en Santa María de la Torre; y a la una de la tarde, un concierto del Coro de Cámara de Madrid.