El norte de la provincia de Cáceres y la meseta cacereña estarán este martes en alerta amarilla por lluvias y tormentas entre las 14.00 y las 20.00 horas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se prevé una probabilidad de lluvia entre el 40 y el 70 por ciento, que podría alcanzar una precipitación acumulada, en una hora, de 15 litros por metro cuadrado.

De igual forma, se contempla la posibilidad de tormentas en ambas zonas en el mismo periodo horario, que podrían extenderse a otros territorios al sur y este.

Ante esta situación, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 recomienda que se revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de las localidades.

También hay que prestar especial atención a los sumideros y socavones y muros en mal estado.

Respecto a la circulación por las carreteras -en la que han de seguirse las directrices marcadas por la declaración del estado de alarma vigente ante la pandemia de covid-19 y de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad-, se recomienda a la ciudadanía que lo haga con la máxima precaución posible.

Así, se deberá prestar especial atención a posible desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

A su vez, se recomienda también llevar consigo siempre un teléfono cargado para contactar, en caso de necesidad, con el 112.