El Ayuntamiento de Miajadas ha aprobado por el procedimiento de urgencia una moción de apoyo a la Plataforma Ciudadana de las Vegas Altas contra los resíduos tóxicos y peligrosos, que ha iniciado movilizaciones para impedir la instalación de una planta de deshechos industriales en Campo Lugar.

La moción prosperó con los nueve votos de Izquierda Unida-Plataforma Progresista Independiente y PSOE, y contó con la abstención de los ocho ediles del PP. La iniciativa de Miajadas será secundada a partir de ahora por todos los ayuntamientos que componen la Mancomunidad Zona Centro.

Según informó ayer la Plataforma Progresista Independiente de Miajadas-IU, el origen del conflicto lo inició el equipo de gobierno del PP cuando cedió los derechos de explotación de la dehesa boyal a la empresa Rea 21, S.L., que tratará "cerca de 150.000 toneladas anuales de residuos, entre ellos 195 peligros" como mercurio, metales pesados y amianto.

"Tras las elecciones de mayo de 2006, la nueva corporación socialista no ha podido evitar, de momento, que la Confederación Hidrográfica del Guadiana haya dado el visto bueno al proyecto, y que a pesar de las protestas del equipo de gobierno, la Juntade Extremadura aún no haya dictado una resolución desestimatoria", explicó ayer la plataforma en un comunicado.