Dos técnicos del Ayuntamiento de Miajadas asesorarán a los ciudadanos que lo deseen para que puedan cumplimentar los impresos de la declaración de la renta. Este servicio, que en ejercicios anteriores se ofrecía desde el Gobierno central, fue asumido por el consistorio en el 2012 para seguir ofertando esta clase de servicio a los ciudadano de Miajadas y comarca.

Con este fin, los técnicos del ayuntamiento están asistiendo a cursos de formación teórico-prácticos con una duración de 50 horas, con el fin de actualizar sus conocimientos y adaptarse a los posibles cambios incluidos en el presente ejercicio. Las declaraciones empezarán a tramitarse a partir del 13 de mayo hasta finales de junio, con dos horarios, de mañana y tarde, con el fin de facilitar a los ciudadanos el uso de este servicio, sin contratiempos. En el 2012 el ayuntamiento tramitó alrededor de 600 declaraciones, con un balance muy positivo tanto por parte de los usuarios como de los técnicos del consistorio que desarrollan este trabajo.

PLAZOS El ayuntamiento recuerda que los contribuyentes podrán presentar la declaración de la renta 2012 hasta el 1 de julio, si la hacen por internet, mientras que si la realizan por cualquier otro medio el plazo comienza el 6 de mayo. Una de las novedades de este ejercicio es la ampliación de las personas que pueden obtener el borrador.

Así, entre las novedades de la campaña de la renta 2012, este año podrán pedirlo los que reciban la renta básica de emancipación o subvenciones, excepto las que tengan la consideración de rendimientos de actividades económicas. También añade otro requisito como las pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso a título oneroso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de instituciones de inversión colectiva.