Los alumnos de primer y segundo curso de Primaria de los colegios García Siñériz, Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada han participado en el juego de la Oca Saludable, llevado a cabo por la Escuela de Consumo del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miajadas, en colaboración con las respectivas asociaciones de padres de alumnos, que participaron como monitoras en el juego y repartieron fruta al finalizar la actividad. El objetivo era que los pequeños aprendieran, de una forma divertida, a llevar hábitos de vida saludables en todos los aspectos.

Como en el juego tradicional, los niños se encontraron en la Oca Saludable casillas neutras, positivas y negativas: Las positivas, en las que se premian conductas o hábitos saludables, recalcan el aspecto positivo de la acción y permiten que se avance más rápido en el juego; en las negativas, se penalizan hábitos que pueden ser perjudiciales a largo plazo o acciones que pueden producir lesiones, incluso mortales, en ellas se detiene el avance e incluso se obliga a que retrocedan en sus posiciones. Las casillas van pasando por la etapa preescolar (casillas de la 1 a la 20), escolar (de la casilla 20 a la 40) y pre-adolescente (casillas de la 40 a la 60). La meta es llegar a un adolescente sano.

TEMAS DEL JUEGO A lo largo del juego tuvieron la oportunidad de repasar los hábitos que tienen repercusión tanto en la infancia como en la edad adulta. En este sentido, según indica el Ayuntamiento de Miajadas, "se abordan, sobre todo, aquellas conductas alimenticias que llevan a la morbilidad y mortalidad en los niños de los países desarrollados, así como los que desembocan en accidentes". Entre los hábitos saludables que pudieron aprender los alumnos en el juego destacan comer verduras y frutas, limpiarse los dientes o beber leche, así como disfrutar de tiempo para jugar, dormir las horas necesarias, leer y estudiar.