El ayuntamiento de Miajadas aprobó el pasado miércoles en sesión plenaria las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el año 2006. El alcalde del municipio, Antonio Díaz, destacó que en lo que se refiere a los impuestos ha habido una congelación de estas tasas para este año. Así, el impuesto de bienes inmuebles, de publicidad en la radio municipal, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras o el de circulación, entre otras, no aumentarán el próximo ejercicio.

El alcalde señaló que está previsto ayudar a los empresarios para instalarse en la localidad para lo que se reducirá la tasa de licencia de apertura hasta un 50%, si no está sujeta al reglamento de actividades molestas.

Como novedad, para el 2006, las entidades bancarias tendrán que pagar una tasa por cajeros situados en las vías públicas, ya que, según Díaz, para que sean utilizados tiene se tienen que ocupar las aceras.

El resto de ordenanzas fiscales se incrementan un 3%, "muy por debajo de donde está situado el IPC, con un 3,7%". Este aumento está sometido a impuestos relacionados con algunos servicios como el de alcantarillado, el de actividades económicas, así como las tasas de recogida de residuos, expedición de documentos administrativos, entre otros. Díaz dijo que se ha hecho "un esfuerzo importante" para que muchas de las tasas se congelen y otras suban menos puntos que el IPC. "La media de la subida de las ordenanzas fiscales es de un 1,78%".

OPOSICION Todas las ordenanzas fiscales fueron aprobadas, con el voto en contra del PP, porque aunque tiene los mismos concejales que el PSOE al pleno no asistieron dos ediles populares. Según el portavoz popular, Joaquín Torres, votaron "en contra porque no se ha contado con nosotros para consensuar estos impuestos". Igualmente afirmó que ha habido "un mercadeo" entre IU-Siex-PSOE para aprobar algunas ordenanzas. El portavoz de Izquierda Unida-Siex, Pedro Tena, dijo que hubo "un acercamiento previo" entre el equipo de gobierno y su coalición para aprobar todas las tasas en el pleno, salvo ocho.