El Ayuntamiento de Miajadas ha aprobado en pleno la instalación, en terrenos municipales, de una red de energía solar fotovoltaica de 5 kilowatios, que estará conectada a la red del suministro eléctrico. Dicha instalación, que va a ser realizada por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), organismo de la Diputación Provincial de Cáceres, tiene un coste total de 35.000 euros. Para financiar este proyecto se van a utilizar fondos de la iniciativa comunitaria europea Interreg III, entre otras partidas económicas.

Según un informe realizado por la Oficina Ciudad Saludable y Sostenible, perteneciente al Ayuntamiento de Miajadas, esta instalación va a ser rentable desde el punto de vista ecológico y necesaria para contribuir a alcanzar un desarrollo sostenible. En este momento, la localidad no cuenta con ningún tipo de producción alternativa de energía que suponga una reducción de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera. Con esta iniciativa se evitará la emisión de 2.392,7 kilogramos de CO2 anuales, entre otros gases nocivos.

Además, esta instalación también será económicamente rentable. El gasto energético de los servicios municipales, industriales y ciudadanos es elevado y con tendencia al aumento. El gasto total energético el año pasado alcanzó los 236.000 euros, 24.000 euros más que el año 2003.

Una vez esté en marcha este proyecto, se podrán obtener cada año 2.695 euros por la venta a la compañía suministradora de la energía eléctrica generada a un precio superior al de compra. De esta forma, hay beneficios económicos y se mejoran las condiciones medioambientales, al estar proporcionando una energía limpia para su uso.

EFECTO INVERNADERO Con la puesta en marcha de esta instalación solar fotovoltaica en Miajadas, la Agencia Extremeña de Energía consigue impulsar, potenciar y fomentar las energías renovables, logrando, además, la reducción de las emisiones de gases responsables del efecto invernadero.

El proyecto también mejorará la eficiencia energética y aprovecha los recursos energéticos, buscando las mejores condiciones. La previsión de los promotores es que esta instalación fotovoltaica esté funcionando en la localidad miajadeña en un futuro próximo.