La localidad de Trujillo acogerá del 2 al 4 de junio las segundas Jornadas Internacionales de Turismo Ornitológico, organizadas por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Miajadas-Trujillo (Adicomt) con el objetivo de abordar el futuro y posibilidades de desarrollo de este tipo de turismo en la zona.

El encuentro, en el que participarán expertos de distintos países del mundo, fue presentado ayer en Cáceres por el diputado y presidente de Adicomt, Vicente Llanos, y el gerente de la asociación, Manuel García. Ambos destacaron el auge que está experimentando el turismo ornitológico en la comarca y apostaron por conseguir que los turistas --la gran mayoría procedentes del Reino Unido, pero también de Alemania, Holanda o Suiza-- organicen sus viajes con paquetes turísticos ofertados desde el punto de destino, es decir, desde la propia comarca, y no en su punto de origen como sucede ahora.

CENTRAL DE RESERVAS En este sentido, el gerente de Adicomt adelantó que la asociación lidera, a través de un proyecto de cooperación con Italia, Portugal, Francia y algunas comunidades autónomas, como Castilla-León y Navarra, la puesta en marcha de una central de reservas de turismo ornitológico "única en Europa". García explicó que el proyecto está financiado por la Consejería de Economía de la Junta de Extremadura y que está previsto que comience a funcionar el próximo año.

Llanos y García destacaron la riqueza ornitológica de la comarca, con multitud de especies, lo que permite que la observación de aves sea un reclamo turístico la mayor parte del año. Asimismo resaltaron la especialización de varios alojamientos rurales de la zona en este tipo de turismo y el personal que se ha formado como guía para realizar rutas ornitológicas con los visitantes.

En cuanto a las jornadas, que serán inauguradas por el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, en el hotel Isla del Gallo, explicaron que contarán con la presencia de destacados expertos en turismo ornitológico, así como representantes de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura o de los medios de comunicación, entre otros muchos. También habrá actividades paralelas, como exposiciones y proyecciones audiovisuales.