La puesta en marcha de diez proyectos en la comarca de Trujillo-Miajadas supondrá una inversión en la zona de más de 500.000 euros. A la ejecución de estas iniciativas contribuirán las subvenciones aprobadas por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo, Adicomt, que destinará 158.140,36 euros al desarrollo de la decena de proyectos.

De las ideas aprobadas, dos pertenecen a entidades públicas y el resto a privadas. Concretamente, el Ayuntamiento de Jaraicejo llevará a cabo la rehabilitación de la ermita Nuestra Señora de los Hitos y el consistorio de Robledillo de Trujillo revitalizará la feria agronadadera.

Por su inversión inicial -- 279.000 euros-- destaca un proyecto en Miajadas que se dedicará a la fabricación de unidades frigoríficas para el tratamiento de productos perecederos. En esta localidad, Adicomt también ha aceptado otras dos propuestas relacionadas con la creación de una empresa de neumáticos de tractores y con la modernización de una central hortofrutícola, respectivamente.

El grupo de acción local también ha aprobado la ampliación de una quesería en Almoharín, presupuestada en 173.000 euros. En Torrecillas de la Tiesa una industria de dulcería y repostería modernizará su maquinaria con estas ayudas. Además se financiará parte del coste de la renovación de los asientos de las trabajadoras de la cooperativa textil de La Cumbre. También se subvencionará la creación de un restaurante en Zorita y las mejoras de un hotel en Jaraicejo.