En ocasiones, los microondas y las tostadoras pueden servir para algo más que calentar y tostar. De esto sabe mucho la asociación de discapacitados de la comarca de Trujillo, Plataforma Sin Barreras, que continúa avanzando en la integración laboral de este sector mediante la creación de actividades empresariales. El último reto es abrir en Trujillo una tienda de pequeños electrodomésticos serie B, aquellos que los almacenes devuelven a fábrica por algún tipo de desperfecto, bien en el embalaje, bien en el propio producto. "Una vez revisados, saldrán otra a vez a la venta con un descuento de hasta el 50 % sobre el precio del mercado y con un año de garantía", explicó el gerente de la asociación, Pedro Fernández.

Esta organización comenzó hace más de diez años con la puesta en marcha de un taller de encuadernación y cerámica. Desde hace unos años se ha hecho cargo también de la gestión de un párking.

Ahora, la tienda de electrodomésticos nace del acuerdo al que ha llegado Plataforma Sin Barreras con Sarpris, empresa de electrodomésticos de línea blanca, situada en Trujillo. Aunque la intención del colectivo de discapacitados es abrir la tienda la semana que viene, la actividad empresarial ya comenzó hace un tiempo con la revisión y separación de estos electrodomésticos. "Llegan los productos de la empresa a una nave del polígono industrial. Allí se separan los que están bien, para que se vendan, de los que necesitan una revisión", explica Fernández.

Este proyecto va a generar tres empleos para personas discapacitadas, dos para la selección y la revisión de pequeños electrodomésticos y otra persona se dedicará a vender estos productos en el punto de venta, que se situará en la sede de Plataforma Sin Barreras. De este modo, el colectivo tiene empleados a 51 trabajadores, de los que "cuatro no tienen ninguna discapacidad", indicó el gerente. Por consiguiente, añadió que esta asociación se ha convertido en la tercera empresa con más trabajadores del municipio, tras el ayuntamiento y Navidul.

El siguiente proyecto que pondrá en marcha la asociación trujillana será un taller de diseño, reparación y fabricación de material ortoprotésico, que llegará a dar empleo a unas 20 personas.