Las cualidades de la miel de Las Hurdes y Sierra de Gata han llegado hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los productos de la marca El Tío Picho se han convertido en proveedores oficiales de Naciones Unidas, con el número de identificación 00341. "Después de siete años mandando productos a la ONU, hemos recibido esta notificación oficial", explicó Anastasio Marcos, propietario de El Tío Picho.

La miel, el polen y la jalea real elaborada a partir de las colmenas repartidas por Hurdes y Sierra de Gata han cautivado a paladares tan exquisitos como los de la familia real que desde hace años consumen productos naturales de esta marca cacereña. Entre la cartera de clientes de Marcos también destacó El Vaticano. "Les enviamos productos dos veces al año. Principalmente consumen la miel de encina, de bellota, la jalea real y el polen".

Los productos artesanales de Anastasio Marcos elaborados a partir de miel y sus derivados cuentan con la marca de calidad Alimentos de Extremadura. El amplio abanico de alimentos que comercializa El Tío Picho cuenta con un nuevo producto patentado bajo el nombre de Pichín Real. "Es una bebida deliciosa y única a nivel nacional. Tiene muchas propiedades y está elaborada con una miel considerada entre las mejores del mundo, con nata, jalea real y ron añejo de 25 años", explicó.

Para rejuvenecer

El proceso de elaboración de este nuevo elixir de juventud no ha sido un camino de rosas. "Le he dado muchas vueltas y he tenido muchos problemas que me han dado dolores de cabeza. Varios componentes me lo rechazaban pero poco a poco se ha ido adaptando a esos productos y lo he conseguido".

El nombre de Pichín Real está directamente relacionado con el padre de Anastasio Marcos, el auténtico Tío Picho, patriarca de Las Hurdes. "Es una continuación al nombre comercial de Tío Picho y cuando los chavales eran pequeños, les decía: pichín ven aquí. Lo de real está relacionado con la Casa Real española y el componente de la jalea real".

En un principio el producto se iba a llamar Rejuvenol "porque es un producto que rejuvenece a la persona, pero en patentes y marcas me aproximaba a una marca del Reino Unido". Marcos también presume de un aguardiente de ron con miel que, aseguró, "es único en Extremadura".