TDturante estas fiestas quien vive solo, siente más la soledad. ¿De dónde viene este sentimiento? Las células nacieron siendo entes autónomos, independientes. Entonces- ¿cómo surgieron los seres multicelulares? No fue precisamente porque apareciera un Napoleón celular y obligara a todos a agruparse bajo su mando. Muy al contrario, se ha visto que algunas células cuando no consiguen comida por sí solas, segregan una hormona que las hace asociarse con otras, formando colonias que ya pueden conseguir lo que antes una sola no podía.

Todos los animales también buscan compañía. ¿Qué ocurre con las plantas? Es muy duro estar quieto en el mismo lugar aguantando el aire, el frío de la noche, el calor del mediodía en un páramo solitario, sin contar con la protección de otros semejantes. Es evidente que los árboles no pueden desplazarse para buscar nuevos compañeros. ¿Cómo han solución el problema de la soledad? Antes que la famosa oveja Dolly, los árboles descubrieron el secreto de la clonación para combatir la soledad. Para conseguirlo no precisan ningún sofisticado laboratorio, sino que lo realizan de la manera más simple y natural. De forma espontánea pueden brotar nuevos tallos de las raíces de muchos árboles. Poco a poco, estos tallos crecerán hasta convertirse en todo un bosque. Se considera que el mayor ser vivo es un árbol-bosque de 47.000 tallos que ocupan una extensión de 43 hectáreas en Utah (EE.UU.).

A simple vista parece un bosque de álamos, pero todos han nacido por reproducción vegetativa a partir de un único ejemplar que vivió hace 80.000 años. Las pruebas de ADN certifican que todos los árboles son el mismo individuo con un inmenso sistema de raíces comunes. Pando es el nombre de este ser colectivo que significa en latín yo esparzo.

Todos los seres vivos, desde el nivel celular, llevamos grabado el miedo a la soledad. Es un sentimiento que nos ha impulsado a buscar cooperación con otros semejantes y gracias al cual hemos sobrevivido como especie y somos lo que ahora somos.