La Asociación de Alcaldes del V Centenario comprometió ayer su apoyo a la candidatura de Trujillo como ciudad Patrimonio de la Humanidad, en palabras de su vicepresidente, Andrés Duchel, que asistió a la constitución del Grupo de los 13 y recordó que esta iniciativa la forman unos 1.000 alcaldes.

Finalmente, no se pudo crear esta nueva asociación por falta de asistencia de algunos primeros ediles, pero el compromiso quedó fijado para la fecha en la que se dedique un mural a los 13 de la fama en la ciudad trujillana, según el secretario de la asociación, Emiliano Moreno.

El Grupo de los 13 se debería constituir con los alcaldes de las 12 poblaciones a las que pertenecían los 13 españoles que, junto con Francisco Pizarro, cruzaron la raya que éste trazó en la Isla del Gallo para continuar con la conquista de América, según relata la historia.

Moreno lamentó la falta de quórum y afirmó que la nueva asociación se constituirá en un futuro cercano. Asimismo, manifestó que la mayoría de estas 12 localidades, Benavente (Zamora), Baeza (Jaén), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Carrión de los Condes (Palencia), Moguer (Huelva), Olvera (Cádiz), Trujillo (Cáceres), Torrejón de Velasco (Madrid), tbeda (Jaen), Utrera (Sevilla), Villalpando (Zamora) y Villagarcía de la Torre (Badajoz), no conocían de la existencia de estos "hijos ilustres", por lo que se trataba de reconocer su figura y crear un grupo de colaboración. El alcalde trujillano, José Antonio Redondo, recibió una bandera de los Reyes Católicos y la medalla de honor del colectivo.