Un grupo de vecinos de Navalmoral ha conseguido reunir un millar de firmas para solicitar que no se cierre el centro de planificación familiar de la localidad. Todo comenzó hace unos meses, cuando se escucharon rumores de que el servicio iba a dejar de funcionar, aunque ninguna administración ha confirmado que esto vaya a suceder y desde Mérida se ha negado esta posibilidad. Aún así, muchas las fuentes cercanas al hospital moralo que aseguran que esta prestación tiene "los días contados".

Fulgencia Fernández, promotora de la campaña de recogida de firmas, decidió movilizarse y recabar el apoyo de los vecinos para impedir el cese del centro. Las mil firmas reunidas se han enviado al consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, al gerente del Area de Salud de Navalmoral, Jose Antonio Jiménez Salgado, y al Defensor del Paciente de Extremadura, José Ramón Hidalgo, aunque por el momento no han recibido ninguna contestación.

Fulgencia Fernández destacó la satisfacción de los vecinos con este servicio. Las usuarias de planificación familiar consideran que un médico de cabecera "no está capacitado para atender este tipo de consultas" y que de suspenderse el servicio, preferirán asistir al hospital. "Esto podría producir un gran colapso", afirman.

Las firmas no sólo se han obtenido en Navalmoral, ya que varias asociaciones de mujeres de pueblos de la comarca también se han prestado voluntarias para recoger rúbricas y empresas como Cetarsa y la Central Nuclear de Almaraz también han participado en la iniciativa.

Las autoridades aún no se han pronunciado al respecto, pero las usuarias aseguraron que si se cierra el centro de planificación familiar de Navalmoral, se tomarán otras medidas pues consideran necesario que este servicio siga funcionando con toda normalidad.