La mesa inaugural de las II Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil de Extremadura congregó a representantes de las administraciones implicadas, en estas jornadas. Así, junto al alcalde de Miajadas, Juan Luis Isidro Girón, se encontraban Begoña Cerro Parra, subdirectora general de cooperación cultural con las CCAA del ministerio de Educación, Cultura y Deporte; César Díez Solís, como representante del Gobierno de Extremadura (GobEx), a través de la consejería de Cultura; Juan Florián González Ortiz, director del CPR de Trujillo y Enrique Barcia, investigador de la Uex, ponente y uno de los coordinadores.

Todos ellos reconocieron la importancia de unas jornadas de Literatura como estas, en las que el nivel de los ponentes y la implicación del ayuntamiento desde sus concejalías de Cultura y Educación, del IES Gonzalo Torrente Ballester así como de la Uex, ha sido tal que han hecho posible que se lleguen a celebrar las II Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil en Miajadas.

Unas jornadas que se caracterizan, como declaró Begoña Cerro, por el acercamiento de los autores a los alumnos y por hacer posible que vayan más allá de nuestra comunidad autónoma, al contar no solo con ponentes extremeños. Asimismo, explicó cómo Miajadas había sido seleccionada de entre seiscientos aspirantes a la subvención de 12.000 euros del Ministerio de Educación por ser un proyecto de transmisión de cultura entre comunidades autónomas y por tener como objetivo principal asegurar la continuidad de la literatura, al apostar por los jóvenes lectores.

Por su parte, Díez Solís se centró en la importancia que la Junta da a los proyectos que se han puesto en marcha, como la Red de Bibliotecas Escolares o la Editorial Regional. Por último el alcalde reiteró su agradecimiento a participantes y organizadores.