La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, firmó ayer en Casar de Cáceres el convenio de colaboración con el ayuntamiento de la localidad para realizar una actuación residencial de 300 viviendas protegidas en un acto que coincidió con la celebración de las fiestas del Ramo y al que acudió el alcalde, Juan Andrés Tovar, el director de la Agencia de la Vivienda de Extremadura, Javier Corominas, el director general de Vivienda, Rafael Pacheco, y el director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SESPE), Félix Herrera.

La inversión que el ministerio destinará para este proyecto será, según avanzó la ministra, de casi 4 millones de euros que permitirán la compra y urbanización de suelo para obtener 76.000 metros cuadrados de suelo residencial. Pero ésta no será la única actuación que el ministerio de Trujillo realizará a través del SESPE en el municipio. La ministra adelantó que se construirá un parque empresarial --ya está en marcha el estudio de viabilidad del mismo-- y creará alojamientos rurales a su paso por la Vía de la Plata.

María Antonia Trujillo dijo que la Entidad Pública Empresarial de Suelo, adscrita al Ministerio de Vivienda, ha promovido 14 actuaciones en la comunidad extremeña, que suponen la puesta en el mercado de una superficie urbanizada de 4,3 millones de metros cuadrados y una inversión de 60 millones de euros.

A ello hay que añadir los 10,4 millones de euros que el ministerio de Trujillo ha destinado para obras de recuperación del patrimonio arquitectónico extremeño. De otro lado, el Ministerio de Vivienda ha invertido en Extremadura 27,3 millones para 6.480 familias de la región en el 2004. Trujillo consideró prioritario "posibilitar --dijo-- a los ciudadanos que lo necesiten el acceso a una vivienda de calidad, respetuosa con el medio ambiente e integradora socialmente, pero además asequible".