El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres continúa con su apuesta por la accesibilidad en distintos espacios del municipio y, en este caso, tiene los ojos puestos en uno de sus mayores tesoros turísticos como es el Monumento Natural de Los Barruecos. Precisamente, el alcalde, Alfredo Aguilera, ha impulsado nuevas actuaciones que tratan de que «todas las personas», puedan disfrutar de los mismos lugares turísticos, afirmó. Un objetivo por el que el consistorio trabaja ya desde hace un tiempo con la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex). «Nuestro objetivo es potenciar el turismo y garantizar la visita a los espacios naturales para todos los ciudadanos que así lo deseen», comentó el alcalde que recordó que estos espacios han servido de escenario para la grabación de rodajes tan mediáticos como el de la popular serie Juego de Tronos.

Aguilera explicó que la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura analizará cuatro actuaciones con el fin de «garantizar la plena accesibilidad en los espacios de los cuatro paneles en las inmediaciones de la charca del Barrueco de Arriba», en los mismos lugares en los que se desarrolló la mayor batalla de ficción rodada hasta el momento en España. Un rodaje que dejó como resultado unas espectaculares imágenes del paisaje extremeño.

Dichos paneles recogen algunas de las imágenes de las distintas escenas de ficción, así como planos del making off cedidos por la productora HBO a Malpartida. Entre estas escenas aparece el ataque a caballo de los Dohtrakis, el ataque del dragón Drogo o la rendición de los ejércitos Lannister y Tarly frente a Daenerys. La colocación de estos paneles se enmarca en la campaña de promoción turística del ayuntamiento.

Además, según explicó el alcalde, la colaboración con Apamex contempla una propuesta de mirador accesible situado en la zona de Barrueco de Abajo, aprovechando de esta forma las espectaculares vistas para que todos los ciudadanos puedan disfrutarlas plenamente.

Por otro lado, el alcalde recordó que la Oficina ya elaboró una propuesta de sendero accesible en Los Barruecos, que se ejecutó en su integridad bajo la denominación de La Ruta de los Sentidos y que se ha convertido en un referente de la accesibilidad en un espacio natural y que además sirve de ejemplo en conferencias y ponencias por todo el país.