Eta semana, Trujillo acoge los XLIV Coloquios Históricos de Extremadura, inaugurados en el salón de plenos con la presencia del alcalde de Trujillo Alberto Casero y el de Medellín, Antonio Parral y de María Rosario Alvarado, presidenta de la A.C. Coloquios Históricos de Extremadura. La lectura inaugural, Hernán Cortés: mitos y leyendas del conquistador de Nueva España , a cargo de Esteban Mira Caballos, trazó un recorrido por los mitos que han rodeado la vida y hechos del conquistador nacido en Medellín.

Entre los aspectos analizados, destacaron sus orígenes familiares, su parentesco con Francisco Pizarro, su paso por la universidad, el desguace de los barcos en Veracruz, el asesinato de su primera esposa y la derrota de la confederación mexicana. Hasta el domingo se pronunciarán 26 conferencias que optan a llevarse alguno de los premios que conceden estos coloquios.

Hoy se verán temas como la usurpación del derecho a la subsistencia y una relación perversa en Torrecillas de la Tiesa; estructura y propiedad de la tierra en la primera mitad del siglo XIX; el cardenal trujillano Juan de Carvajal; diez años de historia en la localidad de Brozas; y la aljama morisca de Alcántara. Algunos de los ya tratados han versado sobre María Teresa de Ahumada y Muñoz, camarista de la reina Bárbara de Braganza; los puentes de Trujillo; los jardines señoriales en la Vera, o el relativo a las Escuelas de Enseñanza Artística en Cáceres.