Asesores jurídicos del Partido Popular y de IU-Siex recurrirán en los próximos días la moción de censura presentada el pasado 14 de diciembre en Sierra de Fuentes, por la que el exedil del PP Julián Polo fue nombrado alcalde de la población.

Estas fuentes afirmaron que jurídicamente la moción es "nula" porque no cumple con el artículo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que regula las condiciones para llevar a cabo una moción de censura. Según este texto, "deberá ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación". Pero en Sierra de Fuentes, según los servicios jurídicos del PP e IU, no ocurre así, puesto que en el escrito presentado en el ayuntamiento para llevar a cabo la moción sólo aparecen los cuatro ediles del PSOE como solicitantes, es decir, no llegan a ser mayoría absoluta. Para alcanzar esa mayoría, también debería figurar en la solicitud la firma del edil tránsfuga, que sólo aparece cuando en su proposición como candidato a alcalde y al acepta este cargo. Por tanto, según fuentes jurídicas, la firma de Jesús Polo debería haber aparecido tanto en la aceptación de la candidatura como en la solicitud de la moción.

Además de recurrir la moción, se comunicará la situación a la Delegación del Gobierno y a la Junta. También se pondrá en conocimiento de la fiscalía "por si existiera algún ílicito o responsabilidad penal" en el caso de que se hayan tomado decisiones atribuídas al alcalde, indicaron fuentes del PP y de IU-Siex, quienes aseguraron que "lo que mal empieza, mal acaba".