La localidad de colonización de La Moheda de Gata celebrará este fin de semana, coincidiendo con los festejos patronales de San Isidro, el cincuentenario de su constitución.

Fue en el año 1957 cuando los primeros colonos recibieron sus viviendas en La Moheda y comenzaron a llegar a esta pequeña población dependiente del Ayuntamiento de Gata y situada a unos cinco kilómetros de Moraleja, en una zona de agricultura de regadío. Los actos comenzarán el sábado a las 12.00 horas con una misa en recuerdo del cincuentenario y el descubrimiento de una placa conmemorativa que, una vez finalicen las obras del viejo ayuntamiento de la localidad, se colocará en un espacio visible de este inmueble. Además, se ha organizado una gran parrillada popular de carne que animará la efeméride junto a la música de la charanga. "Queremos que sea un día especial y recordar y rendir homenaje a los primeros colonos que se asentaron en La Moheda", explicó el alcalde de Gata, Saturnino Corchero. A la localidad de colonización llegaron vecinos de poblaciones como Serradilla, Mirabel y de algunos municipios de la comarca de Sierra de Gata.

El programa festivo, que con motivo de la celebración de San Isidro Labrador se prolonga hasta el miércoles día 16, también incluye suelta de vaquillas al estilo tradicional los días 13 y 15 a partir de las siete de la tarde, además de verbenas populares, actividades infantiles, y procesión en honor al patrón de los agricultores. También actuará el grupo de mariachis Los Charros y la fiesta concluirá con juegos organizados por la asociación de mujeres y una fiesta de la espuma en la tarde del miércoles.