El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio por la que se constituye el núcleo de población de La Moheda de Gata, perteneciente al municipio de Gata, en una entidad local de ámbito territorial inferior al municipio.

La Junta de Extremadura ha informado hoy de que la población de La Moheda de Gata es de 600 habitantes, que es un núcleo separado en más de 20 kilómetros del municipio de Gata.

Ambos núcleos de población están separados, pues entre ellos se interponen los términos municipales de Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Villasbuenas de Gata y Moraleja.

La Moheda de Gata fue fundada en 1954 por el Instituto Nacional de Colonización dentro de los proyectos de transformación de zonas de secano en regadío, por lo que resulta muy diferente al municipio de Gata.

En cuanto a la disposición de recursos suficientes que garanticen el ejercicio de sus competencias, el avance del presupuesto de ingresos presentado incluye ingresos suficientes, no presentando déficit inicial.

Una vez constituida la nueva entidad, el ayuntamiento habrá de adoptar en el plazo de los treinta días siguientes un acuerdo, a propuesta de la Junta Vecinal u órgano colegiado de control, que determinará los límites territoriales y la separación patrimonial.

Si no se adoptase un acuerdo por el ayuntamiento en el plazo señalado, la comunidad autónoma fijará el ámbito territorial de la nueva entidad.