Más de 200 personas se manifestaron ayer en La Moheda de Gata para exigir el arreglo de la carretera que une esta localidad con Moraleja, Sierra de Gata y Guijo de Coria.

Los vecinos aseguraron a este diario que no descartan convocar más movilizaciones en Cáceres, Mérida o Madrid hasta que la Junta de Extremadura o la Diputación de Cáceres den una solución al "grave estado" que presenta la vía, que es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). El alcalde de Gata --población de la que depende La Moheda--, Saturnino Corchero, recordó a los vecinos en el acto reivindicativo que la CHT acometerá la mejora de la carretera, que ha dejado de ser una vía de servicio para convertirse en un eje transversal de Sierra de Gata, "sólo si después pasa a manos de la Junta de Extremadura o de la diputación cacereña".

"La Moheda existe" o "arreglo de la carretera ya" son sólo algunos de los mensajes que se pudieron leer en las pancartas que los manifestantes portaron en el acto de protesta, que se prolongó durante más de una hora por las calles de la población. "La Moheda existe. Ibarra podía hacer algo y no ha hecho nada a pesar del estado lamentable de la carretera", afirmó Angeles Amaro, una vecina de este pueblo de colonización. "Aquí se mataron mi sobrino y un cuñado. ¿Las muertes no son suficientes para que nos arreglen la carretera?", preguntó otra mujer.

Entre los manifestantes se encontraba una representación de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata. El vicepresidente del colectivo, Juan Bautista Fuentes, recordó que la situación de la carretera afecta a toda la comarca y anunció nuevas movilizaciones si no hay una respuesta favorable a la situación de la vía por parte de las administraciones. "Todos pagamos los mismos impuestos y no tiene que haber españoles de primera o de segunda porque tenemos los mismos derechos", señaló. "Pedimos a la Junta que no se olvide de los pueblos pequeños", aseveró otro manifestante.

En el acto no faltaron las críticas a la agrupación de Sierra de Gata, la gran ausente en la manifestación. "¿Dónde están los alcaldes y vecinos de Villasbuenas o Santibáñez?. Pedimos la unión de todos los habitantes y políticos de la comarca", criticó Auxiliadora Martín, mientras que Corchero recordó que seguirán presionando para que "nadie se olvide de La Moheda".