El Ayuntamiento de Mohedas de Granadilla hizo entrega el pasado fin de semana a 29 niños de la localidad, menores de tres años, de una ayuda económica de 300 euros dentro de una iniciativa municipal encaminada a conseguir un incremento de la natalidad.

Por segundo año consecutivo, el equipo de gobierno de este municipio de la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla ha repartido esta especie de becas a todas las familias empadronadas en la localidad.

El ayuntamiento que preside el alcalde del PP Isidro Arrojo, puso en marcha esta iniciativa al acceder al gobierno local en el año 2003 y la intención es seguir desarrollándola hasta el final de la actual legislatura.

En la presente edición se han repartido 8.700 euros entre las familias de Mohedas, cuyos hijos nacieron en los años 2002, 2003 y 2004. Además de esta ayuda, también se ha entregado una dotación económica a las familias cuyos hijos comienzan el primer año del curso de Preescolar, con la que se abona la cantidad correspondiente al material escolar. En el curso académico 2004-05 han recibido esta subvención 9 niños de Mohedas.

En 2004 fueron 31 niños los que se beneficiaron de esta ayuda, que supuso un gasto para el ayuntamiento de 9.300 euros. Según el alcalde, el municipio de Mohedas de Granadilla "se mantiene en cuanto al número de nacimientos", y a pesar de que no se produce un gran número de alumbramientos, se está consiguiendo que en los últimos años "no se pierda demasiada población". Según los datos de que dispone Arrojo, el padrón municipal a 1 de enero cifra en 1.121 habitantes los vecinos de Mohedas de Granadilla.

La entrega de esta ayuda se celebró el pasado sábado en un acto multitudinario en el salón de plenos de la casa consistorial, aprovechando la fiesta religiosa de San Ildefonso. Decenas de vecinos se reunieron en el ayuntamiento en una mañana en la que los más pequeños eran los protagonistas del día. Así lo hacían notar con risas, juegos, gritos y algún que otro llanto.

INICIATIVA La idea de otorgar esta cantidad económica a las familias con hijos menores de tres años surgió en el seno del Partido Popular cuando se preparaba el programa electoral para las elecciones municipales de marzo de 2003. Isidro Arrojo recordó que se plantearon este proyecto con la idea de "poner en marcha una política social" que pudiera resultar viable dentro de las posibilidades financieras del ayuntamiento.

En opinión del alcalde, la iniciativa ha sido acogida con gran aceptación entre las familias beneficiarias y expresó su deseo de que las becas puedan contribuir a fomentar la natalidad en este municipio.