A pesar de que los Reyes Magos pasaron por Mohedas de Granadilla el pasado 6 de enero, desde hace tres años San Ildefonso también deja una lluvia de regalos en los hogares en los que haya niños de entre 0 y 3 años de edad. Cada 23 de enero, en la festividad del santo patrón, el ayuntamiento otorga una ayuda de 300 euros a cada familia que tiene un hijo en esta franja de edad.

"Aunque los pueblos siguen bajando poco a poco, afortunadamente aquí se mantiene el número de nacimientos y el año pasado tuvimos ocho. En lo poco que llevamos de este año ya tenemos dos nuevos nacimientos y esperemos que siga la racha y acabemos el 2006 en 24 niños más por lo menos", afirmó Isidro Arrojo, alcalde del municipio.

Este año el ayuntamiento ha tenido que hacer un esfuerzo económico un poco mayor que el año pasado y se han entregado 33 becas, lo que ha supuesto una subvención de 9.900 euros en total --en 2005 se entregaron 29--. Sin embargo, el gran baby boom en esta localidad de Trasierra se produjo en el 2003 con un total de 18 nuevas caras. "Sabemos que es una ayuda pequeña pero estadísticamente los datos son claros y España es, desgraciadamente, uno de los países que menos ayuda a la natalidad. Si nosotros podemos aportar un poco con esos 300 euros, lo haremos", recalcó el edil.

La mayoría de los padres y madres coinciden en qué gastar esta ayuda económica. "Le compraré algo a ella", señaló Cristina Dueñas tras recoger la subvención que recibió su hija María, con tan sólo cuatro meses. También los padres de Hugo Jiménez confirmaron que el dinero servirá para comprarle cosas que el niño necesite, "ya que es un dinero que se lo han dado para él", señaló Raquel Sánchez con su hijo Hugo, de dos años y medio, en brazos. Ana María Navarro, madre del pequeño Diego de 17 meses, valoró positivamente la medida para sufragar los gastos de "pañales y papillas".

Este año el consistorio además ha regalado a cada niño un ejemplar de un libro de cuentos infantiles de un escritor extremeño: Julio Mahillo Gómez, natural de Ahigal y residente en Santibáñez el Bajo. "El lleva desde hace muchos años escribiendo cuentos y si podemos colaborar con él para que un escritor de la zona pueda prosperar y seguir con esta ilusión, nos parece perfecto", afirmó Arrojo. Los cuentos infantiles de Mahillo recogen vivencias de su niñez en la comarca.