-¿Qué población se van a encontrar quienes visiten estos días Torrejoncillo?

-Los que no conozcan Torrejoncillo y lleguen al municipio la noche del 7 de diciembre van a ver a un pueblo volcado en la calle, esperando todos a que lleguen las diez de la noche. Habrá quienes estén montando a sus caballos en la puerta de casa, otros estarán ataviando a los jinetes con las sábanas blancas. En las puertas de muchos hogares se estarán encendiendo hogueras y lanzando salvas. También es tradicional encender unas antorchas llamadas ‘jachas’ que se hacen con restos de vegetación. Todos los vecinos se dirigirán al punto neurálgico de esa jornada que es la plaza Mayor. Allí se congregan los que quieren ver salir el estandarte. Los caballos se irán organizando para ir recibiendo los faroles con los que se iluminará la procesión.

-¿Cómo es la devoción de los torrejoncillanos por la Virgen Inmaculada?

-El visitante va a vivir algo sorprendente: la gran devoción que profesan los vecinos por la patrona. En los momentos previos a la salida del estandarte todo el pueblo canta emocionado la Salve a la Virgen y cuando sale la patrona por las puertas de la iglesia todo se desborda en medio de vivas y salvas. Ese momento sobrecoge a quienes nos visitan, tanto si son creyentes como si no.

-El municipio tendrá un plan de seguridad para una jornada tan complicada como ésta.

-El ayuntamiento se reúne con Protección Civil y Policía Local, al objeto de que todas las personas que accedan a Torrejoncillo lo hagan ordenadamente. De hecho, se corta al tráfico medio pueblo. También participa en este dispositivo la Guardia Civil, que viene de refuerzo desde Cáceres. Lo cierto es que nunca se ha producido ningún incidente de trascendencia a pesar de las casi 10.000 personas (en cálculos aproximados) que acuden y a la coexistencia de caballos, salvas, etcétera. La incidencia más grave ha sido un pisotón de un caballo.

-Además de La Encamisá Torrejoncillo tiene atractivos que animan a visitarlo todo el año…

-El visitante puede venir los días anteriores a La Encamisá a disfrutar de nuestros paisajes, masas de agua, la gran variedad de aves y nuestra artesanía, ya que conservamos oficios artesanos. En estas fiestas las mujeres portan el pañuelo de gajos, que se viste en la ofrenda floral. Es muy típico y vistoso, y muchas veces los visitantes lo compran como recuerdo de su paso por el pueblo.