+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVOS NOMBRAMIENTOS DE CABALLEROS, DAMAS Y JEROMINES

Un monasterio bien protegido

La Real Asociación Caballeros del Monasterio de Yuste, fundada en 1957, siempre ha velado por la protección de este espacio y hoy, más de medio siglo después, lo sigue haciendo; además de fomentar lo que es y lo que representa en la comarca

 

Incorporaciones 8 Foto de familia de los nuevos caballeros, damas y jeromines, nombrados hace unos días. - CEDIDA

ALEX DE MATÍAS prov-caceres@extremadura.elperiodico.com CUACOS DE YUSTE
13/10/2019

No está escrito en ningún documento y tampoco es una ley. Pero siempre vienen bien proteger el patrimonio que cada ciudad o municipio tiene en su territorio. Y aún más, cuando ese bien es histórico y tuvo importancia en su tiempo, incluso hasta en la actualidad. Y de eso es de lo que se encarga, desde 1957, la Real Asociación Caballeros del Monasterio de Yuste, creada, en sus inicios, para mantener y recuperar este monumento de La Vera donde murió Carlos I de España y V de Alemania.

A finales de los años 60 surgió esta asociación, que contaba solo con 21 miembros, todos extremeños, con el objetivo de «recuperar y restaurar el Monasterio de Yuste». A través de la asociación, se consiguió que Patrimonio Nacional se hiciera cargo del monasterio. «A mediados de los años 60, el Obispo Don Amadeo consiguió traer hasta el lugar a frailes polacos para que lo mantuvieran y, hoy en día, sigue siendo así, incluso algunos se ocupan también de parroquias cercanas», explicaba Gonzalo de Federico, presidente de la Real Asociación Caballeros del Monasterio de Yuste.

En la actualidad, la labor de la asociación es «cultural», además de «fomentar lo que es y representa el Monasterio de Yuste». Todos los años convocan un premio a la investigación, relacionado con Carlos I, dotado con 5.000 euros. También, «si podemos permitírnoslo, hacemos donaciones a organizaciones que lo necesitan», señalaba de Federico.

Nuevos miembros

Pero, sin duda, los momentos más importantes de esta asociación es el nombramiento de nuevos caballeros, damas y jeromines. El pasado día 5 fueron los últimos y entre los 28 nuevos nombramientos se encontraban personalidades como Jaime Mayor Oreja, que fue Ministro del Interior, Rafael Zawada, prior del Real Monasterio de Yuste, o Milagros María Otero Parga, que fue Valedora do Pobo Galego.

Actualmente, la asociación tiene 2.400 socios y su sede principal en Cuacos de Yuste. Cuenta con personas de todos los estamentos sociales, como políticos, industriales, universitarios, cardenales, tenientes generales, agricultores… Su próxima actividad será una misa funeral por todos los asociados fallecidos en el último año, el 17 de diciembre en Madrid.