Con una misa en honor de santa Ana comenzó en Monroy el programa de actos de las fiestas patronales de la localidad, que continuarán hoy con la celebración de la tradicional romería del Lunes de Albillo.

Esta festividad congrega alrededor de la ermita de santa Ana a cientos de vecinos y visitantes devotos de la patrona monroyega. Desde muy temprano, los romeros se preparan para celebrar esta romería saliendo a buscar las caballerías al campo para engalanarlas con aparejos y monturas de fuertes y vivos coloridos, que simbolizan el ambiente festivo de la jornada.

Los romeros se reúnen tras engalanar sus caballos en la plaza Mayor de la localidad para partir todos juntos hacia la ermita y sacar en procesión a la patrona. Si el tiempo lo permite, se celebrará la tradicional misa de campaña, en la que los monroyegos entonarán el Monroy te saluda en honor a la Virgen.

PUJAS La entrada a la ermita de la santa y su subida al trono estarán acompañadas por las pujas de los romeros que, por manda o por cooperación, ofrecerán productos de las cosechas o dinero en metálico para contribuir a sufragar los gastos de la fiesta, la imagen y la ermita.

Además de los actos religiosos, el Ayuntamiento de Monroy también ha programado otras actividades lúdicas para el disfrute de los asistentes durante la jornada de romería. Así, durante todo el día se desarrollarán en el entorno de la ermita juegos populares, concursos de trajes típicos y carrozas. La fiesta estará animada por una charanga y se soltará una vaquilla.