El Ayuntamiento de Montánchez se ha comprometido a aportar toda la información referente al proyecto de instalación de dos parques eólicos en su término municipal y a desarrollar una consulta popular "vinculante" para conocer la opinión de los vecinos sobre el proyecto.

Además, ha respaldado la plataforma creada por diferentes asociaciones locales y comarcales de Montánchez para transmitir información a los ciudadanos, empresas y colectivos sobre el proyecto y recabar su parecer sobre el mismo.

Desde el ayuntamiento han trasladado su "malestar" a la Junta de Extremadura y a la empresa promotora por "no haber puesto en conocimiento de actual equipo de gobierno la intención de iniciar los trámites para la instalación de los parques eólicos", según ha manifestado la alcaldesa, Isabel Sánchez Torremocha.

Todo ello después de que el pasado 8 de julio el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicase un anuncio de la solicitud de autorización administrativa previa para la instalación de dos parques eólicos (Montánchez I y II).

"Una vez publicada la solicitud, reduce nuestro margen de maniobra para poder informar a nuestros vecinos acerca de este proyecto y que podamos estudiarlo en profundidad", ha lamentado la alcaldesa.

En este contexto, el Gobierno local ha tomado la decisión de que sean los propios vecinos por mayoría los que decidan, por lo que va "a convocar con la mayor urgencia posible una consulta, cuyo resultado será vinculante para la posición en defensa de los intereses de la mayoría".

Antes de poner fecha a esa consulta, el equipo de Gobierno trabaja para hacer llegar toda la información con los beneficios y perjuicios que pueda generar la instalación de los parques eólicos en Montánchez, y que sirva para que "cada uno tome libremente su decisión", ha señalado la regidora.

Según Sánchez, han hecho partícipes de esta decisión al grupo de la oposición (PSOE), así como al Grupo de Acción Local Adismonta, las empresas promotoras, el tejido asociativo del municipio y las asociaciones del pueblo para que les hagan llegar sus propuestas.

E incluso, ha añadido, ofrecerles la posibilidad de "hacer charlas informativas para contar con todos los puntos de vista".

La instalación del proyecto en Montánchez se llevaría a cabo por parte de la empresa Instituto de Energías Renovables SL, con una inversión de 17,8 millones de euros.

Con Montánchez I se instalarían 15 aerogeneradores con una potencia de 44 megavatios (MW), ubicados en diversos parajes: Fuente de los Molinos, Picorros o Sierra (Castaño gordo); y Montánchez II (con una potencia de 20MW) instalaría siete aerogeneradores en parajes como Canchal Palo, Recuera y Canchal Vino.