La Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez firmó con la Federación Extremeña de Municipios (Fempex) ayer en Mérida el primer convenio de apoyo que realiza esta federación con una mancomunidad de la región para poner en marcha proyectos de manera conjunta.

Según informó el presidente de la mancomunidad Sierra de Montánchez, José Villegas, hasta ahora se han desarrollado iniciativas conjuntas, aunque a partir de este momento "iremos de la mano en todas y cada una de las nuevas acciones que podamos emprender".

Ambas entidades habían colaborado de forma puntual en los programas europeos Interreg o Equal, así como también en iniciativas de desarrollo rural, junto con la administración regional. A partir de ahora, las cláusulas del convenio incluyen un apartado "importante" dedicado a la formación.

Villegas explicó que en el año de vida que tiene la mancomunidad han logrado habilitar la estructura política y técnica necesaria para crear nuevos programas de desarrollo. En este sentido, indicó que el convenio firmado ayer "será una pieza importante del engranaje que han logrado construir durante este tiempo". De hecho, señaló que se cuenta con 16 áreas de trabajo y cada una de ellas tiene un responsable político y un técnico especializado, lo que hace que todos los alcaldes se impliquen y tengan su responsabilidad. "En los 22 pueblos que agrupamos, la heterogeneidad es un valor añadido y ni siquiera hay un grupo político dominante, con lo que todo se tiene que hacer por consenso", explicó.