La ausencia de contaminación lumínica en los alrededores del castillo de Montánchez permite contemplar con nitidez una noche estrellada. Eso fue lo que sucedió el viernes en este municipio cacereño, en el que la constelación de Orión estuvo más cerca que nunca. El cielo despejado y el buen tiempo hicieron disfrutar a los allí presentes de una visión perfecta del cazador más famoso del firmamento.

Una ruta desplazó a los vecinos y visitantes hacia el punto más alto del municipio para que pudieran interpretar el paisaje estelar gracias al mirador celeste, recién instalado en la localidad. El recorrido se inició a las 21.30 horas desde la plaza de España y concluyó en el castillo mozárabe, lugar donde está situada la piedra que marcará las diferentes constelaciones y estrellas que se pueden observar desde Montánchez.

María José Franco, la alcaldesa, acompañó a los vecinos para enseñarles la nueva instalación. Más tarde, Carlos Rodríguez, director del gabinete de la Presidencia de la Junta de Extremadura, impulsor del proyecto y experto en astronomía, ejerció de guía nocturno. Tras activar el mirador, Rodríguez, puntero láser en mano, dio una clase magistral de las figuras estelares y explicó las estrellas que podían observar desde el castillo. También fue posible utilizar un telescopio que habían instalado junto al mirador para que, durante toda la noche y sin prisa, todos pudieran divisar así firmamento.

El nuevo mirador mostrará la bóveda celeste durante seis meses al año, en las estaciones de verano y otoño. La plataforma está construida en piedra artificial y es resistente a condiciones climatológicas extremas. Además, incorpora una tecnología punta y se ilumina, «de manera mágica», añadió Rodríguez. A partir de las diez de la noche, cuando ya ha caído el sol, se activa hasta la una de la madrugada. Se apaga de forma automática gracias a un reloj programado por el ayuntamiento.

El mirador celeste se pondrá en marcha el próximo 21 de junio, en la primera noche de verano. Al ponerse el sol, se encenderá de manera automática para mostrar el mapa del estrellado que hay justo encima del castillo, concretamente en las coordenadas: Latitud: 39º13’29.7”N /Longitud: 6º09’19.1”W, que también aparecen en la pantalla de la piedra. «Para contemplar correctamente el espacio estelar es necesario situarse detrás del mirador, que indicará en cada momento la constelación que esté sobre nuestras cabezas» aclaró Carlos Rodríguez.

La visita al mirador fue el colofón de una jornada de actividades y la alcaldesa expresó su satisfacción por el desarrollo de todas ellas. «Las visitas al planetario móvil han sido un éxito, de hecho ha habido vecinos que no han podido acudir debido a que el aforo era limitado y se realizaba por grupos», dijo María José Franco. La lista se cerró con 120 personas que se habían inscrito en la Oficina de Turismo. Por su parte Carlos Rodríguez destacó la cantidad de público que se había congregado junto al castillo.

Con Montánchez, Extremadura cuenta ya con siete plataformas celestes, en estiman que en los próximos dos años habrá alrededor de 20, según avanzó Rodríguez. Todas están situadas en enclaves ideales y dispersos entre sí: la más cercana a Montánchez se encuentra en Monfragüe, a una hora», explicó.

El encendido de los nuevos miradores se está realizando en el equinocio de primavera, aunque haya algunos que vayan a funcionar en otras estaciones del año, como es el caso de Montánchez, que mantendrá su mirador apagado durante invierno y primavera.

‘El balcón de Extremadura’ se convertirá dentro de tres meses en un espacio, sin duda perfecto, al que acudir por las noches para perderse entre las estrellas.