El Ayuntamiento de Montánchez ha mostrado su rechazo "a cualquier proyecto de instalación de parques eólicos en su término municipal". Así se decidió en un pleno extraordinario, en el que se realizó una declaración institucional en contra de este tipo de instalaciones, apoyada por los dos partidos políticos con representación municipal, el PSOE y el PP. El alcalde, Juan Alcázar, justificó su postura indicando que estos proyectos "están en contra" del desarrollo que quieren para la Sierra de Montánchez. Además, añadió que un parque eólico rompería con su paraje, declarado de protección natural y paisajístico.

En la declaración institucional, los grupos políticos afirman que, a pesar de la importancia de las energías renovables, estas deben ser "compatibles con otros objetivos irrenunciables para una sociedad que aspira a desarrollarse bajo el respeto y la armonía a su entorno medioambiental, su tradición y patrimonio cultural, el desarrollo sostenible de la agricultura y potenciación armónica de la industria determinada por el turismo rural y ecológico".

Alcázar explicó que la declaración se debe a la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de la implantación de seis parques eólicos en Montánchez, proyectos a los que el consistorio ya ha presentado alegaciones. Además, con el pleno extraordinario se ha querido informar a los ciudadanos sobre la postura del gobierno local, que tiene previsto iniciar una campaña de recogida de firmas en contra de estas instalaciones en la zona.