La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura subvencionará la obra de remodelación del castillo de Montánchez, presupuestada en unos 90.000 euros, según manifestó a EL PERIODICO el alcalde de localidad, Juan Alcázar. El edil adelantó que los trabajos empezarán en el mes de mayo y que la previsión es que a finales de este mismo año las mejoras estén terminadas.

La obra se llevará a cabo en dos fases. En la primera, se consolidará la zona norte, "que está en peligro de derrumbe"; y en la segunda, se mejorará el acceso de esta parte del castillo. El consistorio colaborará en esta iniciativa "poniendo la mano de obra" para adecentar el entorno.

Según el alcalde, "se trata de recuperar un símbolo de la población, por su valor patrimonial y turístico. Además, se recupera una zona desde donde se domina media provincia y algunos pueblos de Badajoz.".

Este proyecto de remodelación se completará "con zonas de interpretación en el propio castillo". La intención de Alcázar es señalizar algunos restos arquitectónicos para explicar "qué era y para que se utilizaba". También pretende colocar paneles para informar de las vistas que hay desde este lugar.

Cuando se consolide la zona norte del castillo, se abrirá al público, después de permanecer cerrada desde el 2003 por encontrase en mal estado.