L a cuarta edición de las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico de Montánchez, que se celebrarán del 3 al 9 de diciembre, premiarán este año al actor Juan Echanove con el galardón Jamón de Oro Villa de Montánchez 2006 por su trayectoria profesional y por ser "amante de la buena mesa", según explicó ayer durante la presentación de las jornadas el alcalde de Montánchez, Juan Alcázar.

Este año, la cita gastronómica tendrá como antesala unas jornadas temáticas, organizadas por la Mancomunidad Sierra de Montánchez y el Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) bajo el título Los ibéricos con los cinco sentidos , que buscan promocionar la comarca en su conjunto, ya que conjugan "el desarrollo de las industrias agroalimentarias y el turismo", según destacó Alcázar, a quien acompañaron el presidente y la gerente de la mancomunidad, Salvador de Isidro y Rosa Rodríguez, respectivamente.

La programación de las jornadas gastronómicas propiamente dichas comenzará el 6 de diciembre por la tarde con un concurso de catas de jamón y la entrega del premio a Echanove. El día 7 se celebrará una velada flamenca con Pedro Peralta y Perico de la Paula, a la que seguirá una actuación del Orfeón Cacereño. Una matanza didáctica y una degustación de migas extremeñas abrirán la jornada del día 8. A las 11.00 horas, el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, inaugurará la feria de expositores.

AUTOBUSES GRATUITOS El sábado, último día de las jornadas, habrá degustaciones, un desfile de coches clásicos, folclore, baile y la representación de la obra Excalibur , a cargo de la compañía de Teatro Clásico de Madrid.

Este año, como novedad, se habilitarán autobuses gratuitos desde Cáceres para las personas que quieran visitar la feria. Saldrán los días 8 y 9 a las 10.00 y 12.00 horas desde la avenida de Portugal. El pasado año las jornadas gastronómicas atrajeron a 28.000 visitantes y en esta edición, según Alcázar, confían en repetir el éxito de público.