La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura invertirá 19 millones de euros en los trabajos forestales de la comarca de Las Hurdes. El consejero de Agricultura, José Luis Quintana, presentó ayer a los alcaldes de la comarca esta iniciativa en una reunión que tuvo lugar en la localidad de Pinofranqueado.

Los trabajos forestales afectarán a 34.344 hectáreas de monte público. Esta superficie se divide en cinco montes que representan el 14% de la totalidad del bosque público de la región y que tienen de media una extensión de 6.869 hectáreas, según informó el consejero. Las obras se realizarán en el monte comunal del Valle de Riomalo, en la sierra de Pinofranqueado, en los términos municipales de Caminomorisco y Nuñomoral y además en la dehesa de Casares de Las Hurdes. "Se van a realizar tratamientos selvícolas en 5.800 hectáreas, repoblaciones en otras 1.800, mantenimiento de repoblaciones anteriores en 2.000 hectáreas, obras hidrológicas, 54 kilómetros de nuevas pistas forestales, el mantenimiento de 675 kilómetros de pistas ya existentes y la ejecución de obras de defensa de incendios en 700 hectáreas de monte público con la construcción de 14 depósitos de agua", explicó el consejero de Agricultura.

Quintana valoró este proyecto como "un paso hacia adelante no sólo para mejorar Las Hurdes desde el punto de vista del medio ambiente porque también se van a crear y generar más de 153.000 puestos de trabajo de aquí al año 2008". El consejero también confirmó en declaraciones a EL PERIODICO que las obras "ya están licitadas y la idea es que comiencen antes de que finalice el presente año".

El consejero de Agricultura recordó que las labores de reforestación en Las Hurdes reforzarán la triple función que desempeña cualquier monte público. La primera, la ecológica, porque el monte "ayuda a mantener la biodiversidad y a conservar el paisaje"; la segunda es la económica al producir bienes y servicios, abastecer de materia prima a la industria y mejorar la actividad económica en el medio rural. La tercera, la social, al asentar y "fijar las poblaciones de ocio, educativas y culturales que son fundamentales para el desarrollo de los núcleos rurales". Quintana explicó los detalles de esta iniciativa en una reunión en la estuvieron presentes los alcaldes de los municipios en cuyos términos se ubican los montes públicos: Caminomorisco, Casares de Las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranqueado.