La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente invertirá, en el período 2005-2008, 14 millones de euros en la reforestación de 31.930 hectáreas pertenecientes a 60 montes públicos de Sierra de Gata.

La medida generará más de 110.00 jornales y los primeros trabajos, que afectarán a una superficie de 8.500 hectáreas, comenzarán antes de que concluya el año, según el anuncio que realizó ayer en la comarca el consejero de Agricultura, José Luis Quintana.

De la medida se beneficiarán trece pueblos de Sierra de Gata: Acebo, Cilleros, Descargamaría, Gata, Hernán-Pérez, Hoyos, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Torrecilla de los Angeles, Valverde del Fresno, Villasbuenas de Gata y Villanueva de la Sierra. También se realizarán trabajos en las cercanas localidades de Santa Cruz de Paniagua y Santibáñez el Bajo, en la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla. Las mejoras se centrarán en la repoblación forestal con especies autóctonas, el acondicionamiento de 800 kilómetros de pistas forestales, se crearán más de 400 alcantarillas y badenes, además de unas 80 obras de hidrotecnia. También se prevé la conservación de las cubiertas vegetales y la ejecución de trabajos para la conservación de suelos.

El proyecto está financiado con fondos procedentes de convenios firmados con la Dirección General de la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y con la Confederación Hidrográfica del Tajo, además de partidas presupuestarias propias de la comunidad autónoma.